jueves, 11 de agosto de 2011

ESTRUCTURA DE UNA CLASE



Un buen profesor debe tener una buena planificación con respecto a las asignaciones propuesta por el docente y deberá estar bien planificada de la siguiente forma: un inicio, desarrollo y un cierre para cumplir dicho objetivo.

INICIO:
• Realiza una preparación hacia el objetivo a trabajar.
• Se enuncia con claridad el propósito u objetivo de la clase
• Desarrolla actividades para entrelazar los contenidos presentados y los conocimientos previos de los alumnos

DESARROLLO:

• Desarrolla actividades de aprendizaje relacionadas con el objetivo o tema de la clase.
• Desarrolla contenidos disciplinarios pertinentes al objetivo o tema de la clase.
• Desarrolla actividades de aprendizaje que potencien el desarrollo de habilidades cognitivas.
• Desarrolla actividades que permitan aplicar los conceptos trabajados en la clase.
• Formula preguntas como recurso didáctico
• Trabaja con los errores de los alumnos
• Desarrolla actividades que permitan tomar una actitud crítica respecto de los contenidos o procedimientos abordados en la incorpora las realidades noticiosas, los avances científicos, u otros con el fin de contextualizar los contenidos tratados en la clase.
• Establece relaciones entre el contenido o tema de la clase y la vida cotidiana de sus alumnos.
•Relaciona los contenidos o temas de su disciplina con contenidos de disciplinas afinarse.
Aprovecha temas emergentes para discutir, o contextualizar los contenidos tratados.
• Usa diversidad de fuentes para abordar el conocimiento.
• Utiliza adecuadamente los medios didácticos en relación a los objetivos o temas de la Clase

CIERRE:
• Realiza un cierre de lo trabajado en clases, retomando aspectos del objetivo.
• Elabora conclusiones y síntesis en relación a lo que se quiere hacer emerger desde el objetivo presentado, retomando preguntas o dudas de los alumnos.







LA LEYENDA DEL CALLEJON DEL BESO


Una de las más famosas leyendas y con mayor tradición en Guanajuato, es la del Callejón del Beso, Su nombre se debe a la leyenda de dos enamorados, la hija de un rico hacendado y un humilde minero; la cual tiene como marco un estrecho callejón con tan sólo 68 cm. de ancho en su parte final, en la que se ubican dos balcones, uno frente al otro, justo a una distancia que permitía un romántico beso.
Se cuenta que Doña Carmen era hija única de un hombre intransigente y violento que no permitía que su hija fuera cortejada por su galán, Don Luis, ya que sólo permitían el roce social con los de su misma clase. Los jóvenes, a escondidas, se veían en un templo cercano al hogar de la doncella, primero ofreciendo de su mano a la de ella el agua bendita. Al ser descubierta sobrevinieron el encierro, la amenaza de enviarla a un convento, y lo peor de todo, casarla en España con un viejo y rico noble.
La bella y su dama de compañía Doña Brígida antes de someterse al sacrificio, resolvieron que doña Brígida llevaría una misiva a Don Luis con la nueva noticia.
El joven enamorado, resolvió rentar una casa en donde una ventana de la casa de Doña Carmen daba hacia un angosto callejón, tan estrecho que era posible, asomado a la ventana, tocar con la mano la pared de enfrente. Si lograba entrar a la casa frontera, podría hablar con su amada y, entre los dos, encontrar una solución a su problema.
Hay que imaginar cuál fue la sorpresa de Doña Carmen cuando, asomada a su balcón, se encontró a tan corta distancia con el hombre de sus sueños.
Unos cuantos instantes habían transcurrido de aquel inenarrable coloquio amoroso, pues, cuando más abstraídos se hallaban los dos amantes, del fondo de la pieza se escucharon frases violentas. Era el padre de Doña Carmen que se arrojó sobre ella y con una daga en la mano, de un solo golpe la clavó en el pecho de su hija. Ésta yacía muerta mientras una de sus manos era sostenida por su amado, quien la besó tiernamente.
Se dice que aquellas parejas que se den un beso en el tercer peldaño de la escalinata colocada ahora bajo estos balcones, tendrán garantizados 15 años de felicidad, o por el contrario 7 de sufrimiento.

VIDEOS APRENDE EN CASA II

  En este apartado podrás encontrar los videos de Aprende en casa II por grados.