viernes, 30 de septiembre de 2011

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA



Pubertad y adolescencia
Definición:
La pubertad es el tiempo en el cual las características físicas y sexuales maduran y se presenta debido a cambios hormonales puede situarse entre los 11 y trece años de edad, pero puede variar de acuerdo al sexo y las condiciones del ambiente. La escolaridad corresponde al sexto de primaria y al primer año de secundaria.
La adolescencia es el período entre la pubertad y la edad adulta.
Información:
Durante la pubertad, diversas glándulas endocrinas producen hormonas que causan cambios corporales y el desarrollo de las características sexuales secundarias.
• En las niñas, los ovarios comienzan a incrementar la producción de estrógeno y otras hormonas femeninas.
• En los niños, los testículos aumentan la producción de testosterona.
Las glándulas suprarrenales producen hormonas que provocan un aumento en la sudoración de las axilas, olor del cuerpo, el acné, al igual que en el vello axilar y púbico. Este proceso se denomina adrenarquia. Un desodorante o un antitranspirante para las axilas a menudo se hace necesario durante este tiempo. Se recomienda tener mucha higiene en caso de padecer acné durante esta etapa.

PUBERTAD EN LAS NIÑAS
El desarrollo de senos es el signo principal de que una niña está entrando a la pubertad y a esto le sigue el primer período menstrual (menarquia).
Antes de la llegada de la primera menstruación, una niña normalmente presenta:
• Un aumento en la estatura
• Ensanchamiento de las caderas
• Crecimiento del vello púbico y axilar.
En las niñas, la pubertad generalmente se completa a los 17 años, por lo que cualquier aumento de estatura después de esta edad es poco común. Aunque se ha alcanzado la madurez física completa, la madurez educativa y emocional continúan.

PUBERTAD EN LOS NIÑOS
El primer signo de pubertad en los niños es el crecimiento de los órganos reproductores. Después de esto, los niños normalmente experimentarán:
• Crecimiento acelerado, sobre todo de estatura
• Crecimiento de vello en el área de los brazos, la cara y el pubis
• Aumento del ancho de los hombros
• Cambios en la voz

ADOLESCENCIA
La adolescencia se refiere al tiempo entre el comienzo de la maduración sexual (pubertad) y la edad adulta. Es un tiempo de maduración psicológica, en el cual la persona se comienza a comportar "como un adulto".
La adolescencia se considera aproximadamente como el período entre los 12 y los 20 años de edad. El adolescente experimenta no sólo el cambio y crecimiento físico, sino también el desarrollo emocional, psicológico, social y mental de su personalidad.


No hay comentarios:

VIDEOS APRENDE EN CASA II

  En este apartado podrás encontrar los videos de Aprende en casa II por grados.