viernes, 30 de septiembre de 2011

LOS MAYAS


Image- Mayan
INSTRUCCIONES: LEE, ORDENA Y COPIA EL SIGUIENTE RELATO HISTÓRICO EN TU CUADERNO; ESCRIBIENDO PRIMERO LA INTRODUCCIÓN, LUEGO EL DESARROLLO Y POR ÚLTIMO EL DESENLACE. 



PERÍODO DE DECADENCIA (DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XIII
HASTA LA CONQUISTA ESPAÑOLA)

     La intensificación de la guerra entre los pueblos y las continuas convulsiones internas de las culturas mesoamericanas dan origen a la decadencia maya. Con la guerra se intensifica la esclavitud, los sacrificios y el sometimiento de un pueblo sobre otro, lo que conlleva a la construcción de ciudades estratégicas y los templos sufrieron incorporación de áreas defensivas.
     Los pueblos en conflicto en este período eran Mayapán y Chichen Itza, quienes se disputaban el poder político siendo el primero quien logra dominar y gobernar durante 2 siglos y medio. Los toltecas desaparecen a inicios del siglo XIII ocupando su lugar los itzaes y se trasladan a lo que hoy es el departamento de Petén, fundando la ciudad de Tayasal.
     Las guerras continuaban y los pueblos pequeños fueron diezmados y esclavizados sumándose a estos acontecimientos las pestes y epidemias. De esta manera los habitantes de esta gran cultura se había reducido en gran porcentaje que a la llegada de los españoles en el siglo XVI, el gran imperio maya, la cultura más avanzada estaba prácticamente extinguida.
     El declive del imperio maya sigue suponiendo un enigma. Las ciudades vieron mermada su población hasta ir desapareciendo, y a la llegada de los españoles apenas quedaba en pie la costera Tulum. Hay varias teorías acerca de este colapso: guerras, sobreexplotación del ecosistema, sequías prolongadas, superpoblación, rivalidades  entre ciudades..., pero lo cierto es que es uno más de los misterios de la historia.

La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras, entre los siglos III y XV.
Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.
Se cree que la cultura maya se formó aproximadamente hacia el 1500 a.C. Su período de esplendor coincidió con el período clásico (300 y el 900 d.C.). En esta época se construyeron las grandes edificaciones mayas como Palenque, Tikal y Copán. Los centros maya fueron abandonados de forma misteriosa hacia el año 900 y algunos individuos emigraron al Yucatán, donde establecieron su centro en el norte de la península creando las ciudades de Chichén Itzá, Mayapán, y Uxmal. 


CULTURA MAYA Y SUS PERIODOS HISTÓRICOS

Período Preclásico o Formativo (2000 A.C. - 150 D.C)
     Fueron agricultores y desarrollaron el estudio de las estaciones del año para realizar sus siembras. Observaron los ciclos de la luna y el curso del sol logrando desarrollar grandes estudios y conocimientos de astronomía. La escritura jeroglífica sirvió para conservar sus registros y grandes acontecimientos.
     Se estableció un sistema de numeración vigesimal que tenía como base el número 20 (nuestro sistema es decimal, es decir que tiene como base el número 10). Estos adelantos se realizaron probablemente durante los siglos IV y II A.C. en lo que se presume es hoy el área del Petén. La escultura se practicó de forma tosca en este período con ausencia de adornos. La piedra caliza y estuco constituyeron los materiales principales para la edificación de grandes obras arquitectónicas, construyeron grandes pirámides escalonadas y templos religiosos.

  •          La numeración maya tenía como base el número 20 (sistema vigesimal).
  •          Combinaciones de puntos y barras constituyeron el sistema aritmético y calendárico.
  • Aunque a veces eran utilizadas cabezas y otros símbolos para representar acontecimientos e historias.
     En este período se realizó la organización de las ciudades-estado vinculadas por una misma cultura, religión, gobierno, lengua y raza. Se caracteriza este período por el desarrollo de los sistemas astronómicos y cronológicos que dan base a la alta cultura desarrollada por los mayas.

Período Clásico (Del 150 al Siglo X d.c)
     Se caracteriza por ser el período más importante de los mayas, por el máximo esplendor y desarrollo que alcanza la cultura maya. Se establecen las ciudades mayas más importantes como: Tikal, Uaxactun, Piedras Negras, Quiriguá, Palenque, Copán, etc. en las que destacan hermosos templos religiosos y palacios de majestuosa arquitectura. La escultura a comparación del período preclásico, alcanza su mayor florecimiento con la utilización del alto y bajo relieve. Se desarrolló el calendario maya, el más exacto de su época.
     La religión tuvo su máxima expresión, destinando ciudades enteras para esta actividad y en las cuales se manifestaban en forma gráfica todos los acontecimientos de gran relevancia histórica en monolitos y piedras esculpidas.
     Durante los últimos cinco siglos del período clásico, los mayas emigraron hacia el norte, lo que hoy comprende la región de Yucatán, donde se fundaron nuevas ciudades. Las antiguas ciudades fueron abandonadas repentinamente dejando construcciones incompletas ignorando la verdadera explicación de ésta emigración y decadencia.
     Entre las teorias más aceptadas sobre la emigración de esta civilización, está el colapso agrícola resultado del empobrecimiento y poca fertilidad de la tierra por el mal uso y manejo de los recursos y el intenso cultivo del maíz; otros creen que epidemias azotaron a los habitantes reduciéndolo a un número considerable de habitantes. Otra teoria de gran relevancia, es la que supone grandes cambios climatológicos del territorio o el acecho y amenaza de pueblos guerreros que invadían las ciudades más importantes.
     Según los especialistas y estudiosos de la gran cultura maya, la causa principal de la decadencia se debió a una ruptura político-económico, resultado de la sublevación del pueblo contra la élite y jerarquía gobernante, prueba de ello son las estatuas y estelas mutiladas que representaban a la misma. La situación se tornó más difícil pues únicamente la élite concentraba la capacidad y estructura de poder mantener y desarrollar la cultura existente, por lo que los centros mayas quedaron sin dirección.

Período Posclásico (Del siglo X hasta mediados del siglo XIII)
     En este período, los pueblos que habitaban la región del itsmo centroamericano fueron invadidos por los toltecas. Estos venían del centro de México y se caracterizaban por ser guerreros, la invasión tolteca dió origen a la cultura maya-tolteca en la que se ubican los Quichés y Cakchiqueles.
     Con la llegada de los toltecas se notaron grandes cambios culturales y políticos dentro de los pueblos mayas. Surge un elevado desarrollo en el comercio que propició la construcción de vías de comunicación que conectaban a una ciudad con otra. La arquitectura sufrió una notable transformación, en sus edificios predominaban los adornos de serpientes emplumadas, que era el símbolo de Quetzalcóatl (dios civilizador de los aztecas), de igual manera; el águila y el jaguar, símbolo de los Itzaes (originarios de Chichén Itzá).
     Las terrazas y columnas amplias e iluminadas constituyeron otro de los cambios notables en las construcciones de templos y edificios. Aparecen los metales, los cuales no eran utilizados en instrumentos de producción; el arco y la flecha eran sus instrumentos de guerra y caza. En este período se intensifica la guerra y esclavitud, la práctica de sacrificios humanos y dió paso a una regresión cultural y científica que los mayas habían alcanzado como el abandono del calendario, el sistema de numeración y el cese de la escritura jeroglífica en grandes monumentos características de la gran cultura maya.

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA



Pubertad y adolescencia
Definición:
La pubertad es el tiempo en el cual las características físicas y sexuales maduran y se presenta debido a cambios hormonales puede situarse entre los 11 y trece años de edad, pero puede variar de acuerdo al sexo y las condiciones del ambiente. La escolaridad corresponde al sexto de primaria y al primer año de secundaria.
La adolescencia es el período entre la pubertad y la edad adulta.
Información:
Durante la pubertad, diversas glándulas endocrinas producen hormonas que causan cambios corporales y el desarrollo de las características sexuales secundarias.
• En las niñas, los ovarios comienzan a incrementar la producción de estrógeno y otras hormonas femeninas.
• En los niños, los testículos aumentan la producción de testosterona.
Las glándulas suprarrenales producen hormonas que provocan un aumento en la sudoración de las axilas, olor del cuerpo, el acné, al igual que en el vello axilar y púbico. Este proceso se denomina adrenarquia. Un desodorante o un antitranspirante para las axilas a menudo se hace necesario durante este tiempo. Se recomienda tener mucha higiene en caso de padecer acné durante esta etapa.

PUBERTAD EN LAS NIÑAS
El desarrollo de senos es el signo principal de que una niña está entrando a la pubertad y a esto le sigue el primer período menstrual (menarquia).
Antes de la llegada de la primera menstruación, una niña normalmente presenta:
• Un aumento en la estatura
• Ensanchamiento de las caderas
• Crecimiento del vello púbico y axilar.
En las niñas, la pubertad generalmente se completa a los 17 años, por lo que cualquier aumento de estatura después de esta edad es poco común. Aunque se ha alcanzado la madurez física completa, la madurez educativa y emocional continúan.

PUBERTAD EN LOS NIÑOS
El primer signo de pubertad en los niños es el crecimiento de los órganos reproductores. Después de esto, los niños normalmente experimentarán:
• Crecimiento acelerado, sobre todo de estatura
• Crecimiento de vello en el área de los brazos, la cara y el pubis
• Aumento del ancho de los hombros
• Cambios en la voz

ADOLESCENCIA
La adolescencia se refiere al tiempo entre el comienzo de la maduración sexual (pubertad) y la edad adulta. Es un tiempo de maduración psicológica, en el cual la persona se comienza a comportar "como un adulto".
La adolescencia se considera aproximadamente como el período entre los 12 y los 20 años de edad. El adolescente experimenta no sólo el cambio y crecimiento físico, sino también el desarrollo emocional, psicológico, social y mental de su personalidad.


MAMUTS PARTE 1

MAMUTS PARTE 2

MAMUTS PARTE 3

Lucy in the Sky with Diamonds




Lucy, uno de los esqueletos de humanoides más antiguos del mundo, ha sido retirada del Museo Etíope de Historia Natural en Addis Abeba, para iniciar una polémica gira por varias ciudades de Estados Unidos que durará al menos seis meses. Es la primera vez que los frágiles restos, de tres millones de años de antigüedad, viajan fuera de Etiopía desde su descubrimiento en 1974, por lo que los expertos han señalado que el viaje representa un serio peligro para la joya arqueológica.
El esqueleto de Lucy fue descubierto hace 33 años en la región de Afar, al noreste del Etiopía, y fue bautizada en honor a la canción de los Beatles, Lucy in the sky with diamonds, debido a que la pieza musical sonaba durante la noche en que los restos óseos fueron descubiertos. Más allá de las anécdotas, sin embargo, el hallazgo obligó a los científicos a replantearse muchas teorías sobre la evolución de la especie humana, y de ahí que Lucy sea cuidada en extremo. De hecho, los restos han sido exhibidos sólo dos veces en Etiopía y en el museo sólo se expone una réplica.
El esqueleto es clasificado como un Australopithecus afarensis, que vivió en África hace entre cuatro millones y cuatro millones y medio de años, y es uno de los homínidos más antiguos que se conocen. La mayoría de los científicos coincide en afirmar que esta especie caminaba erguida, aunque no existe consenso en torno a si tenía las habilidades de los simios, como trepar árboles. La pérdida de esa habilidad sugiere que Lucy podría ser el punto en que los homínidos comenzaron a tener una apariencia más humana que simia.

Wednesday, August 11th, 2010
Antropólogos en Etiopía han hallado dos huesos fosilizados que llevan marcas causadas por una herramienta de piedra. Es prueba de que los homínidos comían carne y usaban herramientas de piedra hace 3.4 millones de años, dicen los investigadores.
El estudio, publicado esta semana en la revistaNature, también señala que la especie de ‘Lucy,’Australopithecus afarensis, usaba herramientas un millón de años antes de lo que se pensaba. Se hallaron herramientas de piedra afiladas por homínidos que datan de hace unos 2.5 millones de años en Gona, Etiopía en 2004.
Lo que no demuestran las marcas en los huesos fosilizados es si las herramientas fueron producidas intencionalmente con formas específicas.
En junio de este año, antropólogos hallaron otro espécimen de Australopithecus afarensis, llamado Kadanuumuu, en Etiopía, no muy lejos de donde se halló ‘Lucy.’
Foto – Dikika Research Project.


Monday, June 21st, 2010
 
Antropólogos han encontrado otro espécimen deAustralopithecus afarensis en Etiopía, no muy lejos de donde se halló ‘Lucy,’ el fósil de homínido africano. Los científicos reportan que el nuevo espécimen era macho, vivía 400,000 años antes que Lucy y tenía alrededor de 1.6 metros de altura, mientras Lucy medía alrededor de 1 metro. Lucy vivía hace 3.2 millones de años.
Hasta ahora, Lucy era el espécimen más completo deAustralopithecus afarensis hallado. Aunque antropólogos están seguros de que Lucy era bípeda, el nuevo espécimen – llamado Kadanuumuu, ‘hombre grande’ en el lenguaje Afar de Etiopía – refuerza la afirmación de que caminaban erguidos.
“Este individuo era completamente bípedo y tenía la habilidad completa de poder caminar casi como los humanos modernos,” dijo Yohannes Haile-Selassie, autor del estudio y director de antropología física en el Museo de Historia Natural de Cleveland, Ohio.
El estudio se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences el 21 de junio.


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