jueves, 15 de septiembre de 2011

16 DE SEPTIEMBRE



Lucha por la Independencia de México ¿Qué fue lo que pasó? 

En el año de 1810, México estaba gobernado por España a través de los Virreyes, personas que cometían muchas injusticias con los mexicanos.

Cansados de esta situación, algunos patriotas empezaron a reunirse en secreto para cambiar el gobierno virreinal, entre ellos estaban el corregidor de Querétaro Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Juan Aldama que eran militares y Miguel Hidalgo y Costilla que era párroco en Dolores.

Como la conspiración fue descubierta, Hidalgo y Allende adelantaron la fecha de la rebelión. Así la madrugada del 16 de septiembre, Hidalgo mandó tocar las campanas de la Iglesia para reunir a la gente y al recordarles las injusticias que se cometían con ellos, los invitó a luchar en contra del mal gobierno.

Al ejército que se formó con todos los que se unieron a luchar por la Independencia se le llamó Ejército Insurgente y tuvieron muchos triunfos en Hidalgo, Querétaro y Guanajuato principalmente.

Unos meses después de empezada la lucha, Hidalgo fue traicionado y hecho prisionero, lo llevaron a Chihuahua y ahí fue fusilado.

El movimiento de Independencia no terminó con su muerte, porque ya había varias personas que se habían unido a ella, como José María Morelos y Vicente Guerrero.

La lucha por la Independencia duró 11 años, y por fin en 1821, terminó lográndose así la libertad de los mexicanos.



NÚMEROS NATURALES

DALE CLICK A LA IMAGEN Y PRACTICA LA ESCRITURA Y LECTURA DE NÚMEROS NATURALES.


FRACCIONES


FRACCIONES
 Si dividimos un objeto o unidad  en varias partes iguales, a cada  una de ellas, o a un grupo de  esas partes, se las denomina  fracción. Las fracciones están  formadas por dos números: el  numerador y el denominador.

DALE CLICK EN DONDE DICE FRACCIONES EQUIVALENTES Y ESCUCHA LA INFORMACIÓN.

EL IMPERIO ROMANO

LEE LA LECTURA Y DESPUÉS CONTESTA.



1.- ¿ De qué trata el texto?
2.- ¿En donde suceden los hechos?
3.-¿Cuáles son los hechos más importantes que presenta?
4.-¿Qué personajes históricos se mencionan?
5.-¿ Qué sucedió en el año 27 a. C.


LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

INSTRUCCIONES: LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y DESPUÉS ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL CON LA INFORMACIÓN. FÍJATE EN LAS PARTES SUBRAYADAS PARA ELABORAR TU MAPA.. 

Las técnicas de estudio son tips para facilitar y mejorar la actitud frente al estudio, integrando la atención y la concentración, distinguiendo lo principal de lo secundario.
Implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto.


La lectura comprensiva, el resumen, subrayar los textos, realizar mapas conceptuales, esquemas, identificar ideas centrales, etc., son las mejores actividades para estudiar temas largos o difíciles. Al clasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes, unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempo el concepto aprendido. También el subrayado forma una caracterización en las frases destacadas que en la relectura se enfatizan y permiten comprenderlas mejor.


Tipos de técnicas:


La experiencia de generaciones de estudiantes ha ido consolidando el prestigio y la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje:


Subrayado: es una manera sencilla y rápida, exige seguir con atención el texto y evaluar continuamente qué es lo que el autor quiere decir y qué es lo más importante de cada párrafo. Exige una primera lectura para identificar ideas y, al menos, una segunda para repasarlas.
Notas marginales: son las palabras, frases o comentarios claves que se escriben, cuando se hace lectura rápida y se realiza en el propio texto, lo que la hace accesible y práctica.


Resumen: son anotaciones textuales; sólo se anota lo fundamental.


Síntesis: esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen; se realiza con palabras propias.


Esquemas: es una manera eficaz de favorecer la comprensión y síntesis de un texto, expresando su contenido en forma esquemática.


Fichas de resumen: es recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una serie de datos variable pero todos referidos a un mismo tema.


Toma de apuntes: es anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia. Mantiene la atención y se comprende mejor. Hace posible el repaso y el recuerdo.


Estas técnicas suponen la comprensión de lo leído o escuchado. Comprender es lo primero y fundamental. Si no se comprende lo leído, lo subrayado, las notas marginales o el resumen, eso carecerá de valor.


Con el tiempo es importante descubrir cuál es el método más apropiado para interiorizar los conceptos que se estudian. Es importante que se consiga la técnica que brinde mayor y mejor resultado y ponerla en práctica cada vez que se decida estudiar. Así se van formando los hábitos y se logra poner al máximo la capacidad de aprendizaje.



SISTEMA NERVIOSO

VIDEOS APRENDE EN CASA II

  En este apartado podrás encontrar los videos de Aprende en casa II por grados.