jueves, 29 de septiembre de 2011

"ESOS LOCOS QUE ENSEÑAN"


Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano a la mañana y están en el cole una hora antes, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.



En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Qué será de ellos. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos.He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde antes en su casa.

Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.

Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza.Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que los discutan y les quiten autoridad, ellos siguen para adelante.

Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.

Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento;dicen que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.

Adapatación del texto "Esos locos que corren" del escritor uruguayo Marciano Durán....



viernes, 23 de septiembre de 2011

SELECCIONADOS



Los niños seleccionados para la medición con acelerómetro son:

1
Aylin Innel Cabrera Canul
SI
2
Teresa Sunza Tun
SI
3
Daryl Collí Aguilar
SI
4
Brenda Cruz González
SI
5
Jesús Escamilla García
SI
6
Victor Hugo Ramírez Cab
SI
7
Blanca Castro Carballo
OPCIONAL
8
Ronald Estrella Canto
OPCIONAL

*Los primeros SEIS son los elegidos para la medición con acelerómetro
*Tendrán que asistir los padres o tutores de los elegidos el día asignado para la entrega del aparato.
*En caso de no asistir el padre o tutor se tomará al alguno de los niños considerados como OPCIONALES  y se les informará  ese mismo día para recoger el aparato al día siguiente.

         EL DÍA DE ENTREGA SERÁ EL LUNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2010, se les solicita a los padres que lleguen veinte minutos antes de la salida (11:40) para llevar a cabo todo el proceso de entrega.

Se les recuerda que aceptar esta medición es un compromiso por parte de los niños y los padres, ya que el equipo necesita ser cuidado  y se tendrán que llenar los formatos diarios acerca de sus hábitos y actividades que realizan en el día.



SISTEMA NERVIOSO


LEE E INTERPRETA EL MAPA CONCEPTUAL DEL SISTEMA NERVIOSO Y DESPUÉS TRANSCRIBE LO QUE HAYAS ENTENDIDO  EN TU CUADERNO DE   C. NATURALES.


LECTURA


 LEE LA LECTURA Y DESPUÉS CONTESTA:

Había una vez un campesino que era muy bueno, pero muy protestón. Lo llamaban Juan Regaña.
Tenía una carreta, con ella iba a todas partes, pero un día de tantos mientras viajaba al pueblo, al pasar al lado de un gran roble se le atascó la carreta. Juan Regaña gritó demasiadas maldiciones, sin embargo recordó a Atlas, un dios muy forzudo y grandote que hace muchísimos millones de años dicen que llevó un mundo entero sobre sus hombros.
-¡ATLAS!- gritaba Juan Regaña-. Tú, que tienes tanta
fuerza puedes ayudarme a salir de este atolladero!
-¿Qué te ocurre?- preguntó Atlas.
-¡Se me atascó la carreta!-contestó Juan.
-¿Has probado otra cosa que no sea gritar y maldecir?- preguntó Atlas. Pero Juan no lo oía porque solo saltaba y gritaba.
-¡Tú, Atlas, puedes ayudarme!
-¡Mira!-dijo Atlas-La rueda está llena de barro, límpiala, luego busca una piedra grande y pícala, con ella cubre el pozo donde cayó tu carreta y jálala con el látigo. Juan hizo todo lo que Atlas le indicó y cuando tomó el látigo, la carreta partió ligerito.
-¡Gracias, Atlas! ¡Cómo me has ayudado!-decía Juan, que ni cuenta se daba de que todo el trabajo lo había hecho él, sin quejarse y con la cabeza serena. ¡Te llamaré todas las veces que te necesite! –dijo Juan.
-¿Qué?- dijo Atlas-. ¿Hacerme venir volando por estas simplezas? Cuando se te ocurran esas cosas, mejor te llamas a ti mismo a la calma.
-¿La calma? ¡No la conozco! –dijo Juan.
-Te vendría bien conocerla, porque gritas y maldices como si fueras JUAN REGAÑA.
-¿Juan Regaña? ¡Ese soy yo! –dijo boquiabierto Juan. Pero Atlas volaba tan alto, que no lo oyó y nunca supo que en verdad Juan era el verdadero Juan Regaña. Desde aquel día Juan recurrió a la calma, y entonces protestó cada vez menos. Hasta que ya no fue Juan Regana, sino Juan… ¡Juan a secas!

BEARNES, Beatriz. Fábulas. Para leer en voz alta. México, Salvat: SEP, 1993. (Libros del Rincón)


1.     ¿Qué fue lo que Atlas le quiso decir a Juan con la frase “Cuando se te ocurran esas cosas, mejor te llamas a ti mismo a la calma”?



2.     ¿Qué crees que sintió Juan, cuando Atlas le dijo que se parecía a “Juan Regaña”?


3.     ¿Qué título pondrías a la lectura?

4.- ¿Qué reflexión te deja la lectura?



DIVISIONES


LAS DIVISIONES EN PAÍSES COMO ESPAÑA VARÍAN EN LA FORMA PERO SI TE FIJAS EL PROCEDIMIENTO ES IGUAL.PRACTICA LOS EJERCICIOS.


DIVISIONES


PRACTICA LAS DIVISIONES DA CLICK A LA IMAGEN Y PRACTÍCALAS.

ACTIVIDAD 2





VIDEOS APRENDE EN CASA II

  En este apartado podrás encontrar los videos de Aprende en casa II por grados.