miércoles, 31 de agosto de 2011

¡BIENVENIDOS!


ESTIMADOS  ALUMNOS DEL SEXTO GRADO, GRUPO “A” LES DOY LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA AL CURSO ESCOLAR 2011 – 2012 Y A LA VEZ A MI BLOG DE TAREAS,  EN ÉL SUBIRÉ  INFORMACIÓN PARA QUE PUEDAN RESOLVER TAREAS  PREVIAS QUE MARCARÉ  EN EL SALÓN DE CLASES Y QUE POSTERIORMENTE CALIFICARÉ.

ESTAS BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN TIENE COMO OBJETIVO QUE USTEDES VAYAN FAMILIARIZÁNDOSE  CON EL USO DEL INTERNET TAN EN BOGA HOY EN DÍA.

LA ESCUELA DEL FUTURO SE REGIRÁ POR EL USO DE LA TECNOLOGÍA Y HOY USTEDES COMIENZAN A HACER SUS PININOS EN ELLA.

POR SU PARTICIPACIÓN EN ESTA AVENTURA CIBERNÉTICA LES DOY LAS MÁS SINCERAS GRACIAS.

martes, 30 de agosto de 2011

LOS PRÍNCIPES DEL AÑO



    Sucedió, hace ya muchos siglos, que un rey poderoso pensó en nombrar a tres príncipes que viajaban continuamente por su reino. El rey los llamó: Verano, Otoño, Invierno.
    Envió el rey a su pueblo al príncipe Verano, pero a los pocos días de su llegada, los manantiales se secaron y la sed y el calor amenazaron con devorar  la vida de todos los habitantes del reino.
    Mandó entonces el rey al príncipe Otoño, que llegó acompañado de muchos frutos de regalo. Pero a los pocos días los árboles perdieron sus hojas, el  cielo se cubrió de nubes grises cargadas de agua, y el viento azotó campos y poblados.
    Llegó después el príncipe Invierno, frío, majestuoso, haciéndose acompañar por centenares de  vasallos que sostenían su pesada capa de armiño. El frío corazón del príncipe helaba todo a su alrededor.
    Viendo el rey la tristeza de su pueblo, tuvo compasión de él y decidió buscar una solución.
    En regiones doradas y de ensueño, vivía una princesa llamada Primavera. El monarca la mandó llamar, y apenas entró la princesa en los dominios del rey, la tierra se cubrió de flores, los pájaros cantaron alegres construyendo sus nidos y los árboles vistieron de verde sus ramas. Un sol suave  y limpio lució el firmamento, y, por las noches, las estrellas brillaron con extraordinario fulgor.
    El rey dejó entonces al país en manos de los cuatro príncipes, y éstos viajaron por el reino siempre en este orden: Primavera-Verano-Otoño-Invierno.

          Mª Jesús Ortega

CALENDARIO ESCOLAR


viernes, 12 de agosto de 2011

BULLYING


Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a un sinnúmero casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.
 
El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. 

Tipos de Bullying o acoso escolar:


  • Físico: Pegar patadas, puñetazos, mordiscos, empujones, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
  • Verbal: Poner motes, insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, usar el móvil para intimidar a la víctima, sacarle fotos mientras se le pega y ponerlas en Internet, etc. Es el más habitual.
  • Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
  • Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros
Los acosadores saben escoger bien a sus victimas. Buscan jóvenes que pasan desapercibidos, no son populares.
Un 15 % de niños o jóvenes en el mundo son víctimas de bullying o acoso escolar. Con las consecuencias que esto puede tener, depresión
, soledad, ansiedad y en último caso suicidio de adolescentes.


Campañas de vigilancia en México para evitar el acoso escolar.
 
Las escuelas también deben de tratar de disminuir y erradicar el bullying mediante campañas de vigilancia y con clases que fomenten la integración de los alumnos. Es recomendable implementar un sistema de denuncia anónima en el que los estudiantes puedan comunicar sus problemas sin sentir miedo de ser expuestos por expresarse.
En México la SEP implementó un programa de talleres para combatir el bullying en las escuelas, a través de éstos los alumnos pueden expresar como se sienten ante situaciones de acoso escolar mediante títeres.
También hay un número del Gobierno donde se reciben y atienden las quejas de padres y víctimas de bullying en México.

¿Qué no deben hacer los padres ante las situaciones de bullying?

No se debe pedir a los niños que resuelvan solos el problema y mucho menos con violencia, porque esto, lejos de solucionar el problema, puede ocasionar más estrés en los niños o adolescentes y la próxima vez tal vez no quieran platicar el problema con los padres.
Ante todo se debe mantener una comunicación abierta con los hijos para prever estas situaciones; si se les hace sentir que pueden contar con los padres, ellos les tendrán más confianza para compartir sus inquietudes y problemas.

Si sufres acoso escolar, o sabes de casos de acoso en tu colegio no te quedes callado. Habla con tus padres y profesores.

FUENTES: guíainfantil.com y El acoso escolar en México o “bullying”





MUNDO ANIME



Qué es el anime?
Anime es una palabra de origen francés, que fue tomada en Japón para hacer referencia a un nuevo y particular estilo de animación, recién surgido en ese país.
La razón política y social.
Terminada la segunda guerra mundial, la influencia estadounidense en Japón fue muy grande, tanto que llego a incorporar palabras y a hacer del ingles la segunda lengua prácticamente. Simultáneamente a este proceso nacía Disney con la iniciativa del Señor Walt Elias Disney mas adelante Osamu Tenzuka, el creador de Astroboy y llamado el dios del anime, facilitaría los procesos de Disney para poder trabajar con gente que no conocía nada de animación.
El manga.
Los mangas son libros a blanco y negro dibujados con solo un tipo de pluma, cuando un mangaka(persona que dibuja mangas) entra al mercado es reconocido por el nombre de la pluma que usa, es como un apodo, hasta que se haga famoso y su nombre le de bastante representatividad. Japón es uno de los países con mas venta de libros, incluso en los trenes hay libros de manga para leer y pasar el rato.
El anime vs el mundo.
La animación Japonesa marca un cambio increíble respecto a la americana, en las animaciones americanas los personajes solo muestran una parte de su personalidad, limitan sus actitudes al episodio, y el problema mas complicado es resuelto en un episodio. En clara contraposición encontramos al anime, donde cada personaje tiene una personalidad definida y es influenciado por su experiencia y por los demás personajes que va conociendo en el camino; la series de anime tiene un planeamiento y muchas veces un mensaje más allá de la simple televisión, es por eso que es frecuente que las personas se encariñen con los personajes o en casos que hasta se lleguen a identificar con ellos, otra razón del éxito del anime.
Records
La animación japonesa tiene cientos de records, desde cantidad de libros vendidos, rankings televisivos, calidad de animación, y tiempo de producción entre otros.
Es por esto que tienen el record de utilizar de 8 a 10 cuadros por segundo, este y otros métodos facilitan enormemente el tiempo y el costo de la producción ya que un manga puede ser transformado a anime en menos de un año tiempo en el que otros tipos de animaciones llevarías unos escasos 60min de animación, es por eso lo competitivo del mercado y el nacimiento de nuevos mangakas. Cuando un manga es llevado a la pantalla entra a trabajar un ejercito de personas, donde se pueden contar desde los ayudantes de dibujo (salones llenos de estos) hasta expertos en animación por computadora, creadores de gráficos en 2D y 3D,  sin contar a los encargado de las voces, los efectos de sonido y la música que es original y pensada para el anime en especifico.
Rasgos; características
Entre los rasgos características de los personajes de anime encontramos el tamaño de los ojos, sus finas narices y bocas, su muy particular cabello y su cuerpos así como la expresividad de los personajes y el hecho de tener un actitud definida que los hace casi reales a otro contexto.
La evolución del anime
El mercado del manga y el anime es uno de los mas movidos es por eso que la innovación es necesaria en un principio todo era trabajado a mano con el tiempo se han ido incorporando las computadoras y complejos programas de diseño así como las tramas y las justificaciones de los guiones han cambiado increíblemente.
Es por eso que algunos de los Lay Out o fondos son de calidad artística elevada ya que son encargados a pintores consumados, otro modo de notar los avances del anime es en la calidad grafica con la que son dibujados los personajes siendo notable en este punto el hecho de la aparición de los cinco dedos de la mano a diferencia del resto de las animaciones.

jueves, 11 de agosto de 2011

ESTRUCTURA DE UNA CLASE



Un buen profesor debe tener una buena planificación con respecto a las asignaciones propuesta por el docente y deberá estar bien planificada de la siguiente forma: un inicio, desarrollo y un cierre para cumplir dicho objetivo.

INICIO:
• Realiza una preparación hacia el objetivo a trabajar.
• Se enuncia con claridad el propósito u objetivo de la clase
• Desarrolla actividades para entrelazar los contenidos presentados y los conocimientos previos de los alumnos

DESARROLLO:

• Desarrolla actividades de aprendizaje relacionadas con el objetivo o tema de la clase.
• Desarrolla contenidos disciplinarios pertinentes al objetivo o tema de la clase.
• Desarrolla actividades de aprendizaje que potencien el desarrollo de habilidades cognitivas.
• Desarrolla actividades que permitan aplicar los conceptos trabajados en la clase.
• Formula preguntas como recurso didáctico
• Trabaja con los errores de los alumnos
• Desarrolla actividades que permitan tomar una actitud crítica respecto de los contenidos o procedimientos abordados en la incorpora las realidades noticiosas, los avances científicos, u otros con el fin de contextualizar los contenidos tratados en la clase.
• Establece relaciones entre el contenido o tema de la clase y la vida cotidiana de sus alumnos.
•Relaciona los contenidos o temas de su disciplina con contenidos de disciplinas afinarse.
Aprovecha temas emergentes para discutir, o contextualizar los contenidos tratados.
• Usa diversidad de fuentes para abordar el conocimiento.
• Utiliza adecuadamente los medios didácticos en relación a los objetivos o temas de la Clase

CIERRE:
• Realiza un cierre de lo trabajado en clases, retomando aspectos del objetivo.
• Elabora conclusiones y síntesis en relación a lo que se quiere hacer emerger desde el objetivo presentado, retomando preguntas o dudas de los alumnos.







LA LEYENDA DEL CALLEJON DEL BESO


Una de las más famosas leyendas y con mayor tradición en Guanajuato, es la del Callejón del Beso, Su nombre se debe a la leyenda de dos enamorados, la hija de un rico hacendado y un humilde minero; la cual tiene como marco un estrecho callejón con tan sólo 68 cm. de ancho en su parte final, en la que se ubican dos balcones, uno frente al otro, justo a una distancia que permitía un romántico beso.
Se cuenta que Doña Carmen era hija única de un hombre intransigente y violento que no permitía que su hija fuera cortejada por su galán, Don Luis, ya que sólo permitían el roce social con los de su misma clase. Los jóvenes, a escondidas, se veían en un templo cercano al hogar de la doncella, primero ofreciendo de su mano a la de ella el agua bendita. Al ser descubierta sobrevinieron el encierro, la amenaza de enviarla a un convento, y lo peor de todo, casarla en España con un viejo y rico noble.
La bella y su dama de compañía Doña Brígida antes de someterse al sacrificio, resolvieron que doña Brígida llevaría una misiva a Don Luis con la nueva noticia.
El joven enamorado, resolvió rentar una casa en donde una ventana de la casa de Doña Carmen daba hacia un angosto callejón, tan estrecho que era posible, asomado a la ventana, tocar con la mano la pared de enfrente. Si lograba entrar a la casa frontera, podría hablar con su amada y, entre los dos, encontrar una solución a su problema.
Hay que imaginar cuál fue la sorpresa de Doña Carmen cuando, asomada a su balcón, se encontró a tan corta distancia con el hombre de sus sueños.
Unos cuantos instantes habían transcurrido de aquel inenarrable coloquio amoroso, pues, cuando más abstraídos se hallaban los dos amantes, del fondo de la pieza se escucharon frases violentas. Era el padre de Doña Carmen que se arrojó sobre ella y con una daga en la mano, de un solo golpe la clavó en el pecho de su hija. Ésta yacía muerta mientras una de sus manos era sostenida por su amado, quien la besó tiernamente.
Se dice que aquellas parejas que se den un beso en el tercer peldaño de la escalinata colocada ahora bajo estos balcones, tendrán garantizados 15 años de felicidad, o por el contrario 7 de sufrimiento.

miércoles, 10 de agosto de 2011

El Virus De La Actitud (Completo)

Suma y resta de fracciones con diferente denominador - PARTE 1

LA XTABAY



Vivían en un pueblo dos mujeres; a una la apodaban los vecinos la XKEBAN, que es como decir la pecadora, y a la otra la llamaba la UTZ-COLEL, que es como decir mujer buena. La XKEBAN era muy bella, pero se daba continuamente al pecado de amor. Por esto, las gentes honradas del lugar la despreciaban y huían de ella como la de cosa hedionda. En más de una ocasión se había pretendido lanzarla del pueblo, aunque al fin de cuentas prefirieron tenerla a mano para despreciarla. La UTZ-COLEL, era virtuosa, recta y austera además de bella. Jamás había cometido un desliz de amor y gozaba del aprecio de todo el vecindario.

No obstante sus pecados, la XKEBAN era muy compasiva y socorría a los mendigos que llegaban a ella en demanda de auxilio, curaba a los enfermos abandonados, amparaba a los animales; era humilde de corazón y sufría resignadamente las injurias de la gente. Aunque virtuosa de cuerpo, la UTZ-COLEL era rígida y dura de carácter: Desdeñaba a los humildes por considerarlos inferiores a ella y no curaba a los enfermos por repugnancia.

Recta era su vida como un palo enhiesto, pero sufrió su corazón como la piel de la serpiente. Un día ocurrió que los vecinos no vieron salir de su casa a la XKEBAN, pasó otro día, y lo mismo; y otro, y otro. Pensaron que la XKEBAN había muerto, abandonada; solamente sus animales cuidaban su cadáver, lamiéndole las manos y ahuyentándole las moscas. El perfume que aromaba a todo el pueblo se desprendía de su cuerpo. Cuando la noticia llegó a oídos de la UTZ-COLEL, ésta rió despectivamente.

Es imposible que el cadáver de una gran pecadora pueda desprender perfume alguno exclamó. Más bien hederá a carne podrida. PERO era mujer curiosa y quiso convencerse por sí misma. Fue al lugar, y al sentir el perfumado aroma dijo, con sorna: Cosa del demonio debe ser, para embaucar a los hombres, y añadió: Si el cadáver de esta mujer mala huele tan aromáticamente, mi cadáver olerá mejor. Al entierro de la XKEBAN solo fueron los humildes a quienes había socorrido, los enfermos a los que había curado; pero por donde cruzó el cortejo se fue dilatando el perfume, y al día siguiente la tumba amaneció cubierta de flores silvestres.

Poco tiempo después falleció la UTZ-COLEL, había muerto virgen y seguramente el cielo se abriría inmediatamente para su alma. Pero ¡OH SORPRESA! Contra lo que ella misma y todos habían esperado, su cadáver empezó a desprender un hedor insoportable, como de carne podrida. El vecindario lo atribuyó a malas artes del demonio y acudió en gran número a su entierro llevando ramos de flores para adornar su tumba: Flores que al amanecer desaparecieron por "malas artes del demonio", volvieron a decir.

Siguió pasando el tiempo, y es sabido que después de muerta la XKEBAN se convirtió en una florecilla dulce, sencilla y olorosa llamada XTABENTUN. El jugo de esa florecilla embriaga dulcemente tal como embriagó en vida el amor de la XKEBAN. En cambio, la UTZ-COLEL se convirtió después de muerta en la flor de TZACAM, que es un cactus erizado de espinas del que brota una flor, hermosa pero sin perfume alguno, antes bien, huele en forma desagradable y al tocarla es fácil punzarse.

Convertida la falsa mujer en la flor del TZACAM se dio a reflexionar, envidiosa, en el extremo caso de la XKEBAN, hasta llegar a la conclusión de que seguramente porque sus pecados habían sido de amor, le ocurrió todo lo bueno que le ocurrió después de muerta. Y entonces pensó en imitarla entregándose también al amor. Sin caer en la cuenta de que si las cosas habían sucedido así, fue por la bondad del corazón de la XKEBAN, quien se entregaba al amor por un impulso generoso y natural. Llamando en su ayuda a los malos espíritus, la UTZ-COLEL consiguió la gracia de regresar al mundo cada vez que lo quisiera, convertida nuevamente en mujer, para enamorar a los hombres, pero con amor nefasto porque la dureza de su corazón no le permitía otro.

Pues bien, sepan los que quieran saberlo que ella es la mujer XTABAY la que surge del TZACAM, la flor del cactus punzador y rígido, que cuando ve pasar a un hombre vuelve a la vida y lo aguarda bajo las ceibas peinando su larga cabellera con un trozo de TZACAM erizado de púas. Sigue a los hombres hasta que consigue atraerlos, los seduce luego y al fin los asesina en el frenesí de un amor infernal.

La Xtabay
Tomado de: Mario Díaz Triay "Guía Turística de la Península de Yucatán, La tierra de los Mayas"





lunes, 8 de agosto de 2011

NOTA....

¡ FELICIDADES AL AUTOR!!!

MASCOTAS



Perro Chihuahua
Origen e Historia de la raza Chihuahua
Poco se sabe de esta raza antes de su descubrimiento en México pero se cree que data del siglo IX. En esa región vivía en estado salvaje hasta que fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización "Tolteca". Los toltecas tenían una raza de perros llamada techichi. Según las tallas en las piedras de Huejotzingo que muestran el detalle completo de un perro muy similar al chihuahua moderno, podemos con seguridad decir que el chihuahua es un descendiente directo del Techichi tolteca.
Es la raza más pequeña del mundo. El Chihuahua recibe el nombre del estado más grande de México.

Características físicas
Es un perro de cuerpo compacto, corto y firme, con un cuerpo casi cuadrado y muy musculoso.
Tiene la cabeza redondeada, lo que es una característica típica de la raza chihuahua. Tiene la frente abombada sobre la inserción del hocico.
El hocico es corto y respingón, siendo más ancho en su base y afilándose hacia la punta.
Las orejas son grandes y separadas entre sí; anchas en su base, se van reduciendo gradualmente hasta terminar ligeramente redondeadas en la punta.
Los ojos también son grandes y redondos, muy expresivos y muy oscuros.
La cola es larga, ancha en su base y reduciéndose hacia la punta. Los pies son muy pequeños y ovalados, con los dedos separados.
En cuanto al pelaje se puede presentar con pelaje corto y suave, largo y lacio, o apenas ondulado, con collarín encrespado y cola emplumada. En los demás aspectos todos los de la raza son idénticos. Pueden nacer ambos tipos en una misma camada.

Carácter de la raza
El chihuahua es una raza es inteligente, vivaz y demasiado apegado a su amo, hasta puede llegar a sentir celos. Necesita grandes cantidades de contacto humano: tocar, acariciar, y atención general.
Son muy leales, y desconfían de los extraños que llegan a la casa, a la que el chihuahua considera su dominio. Cuando se asusta tiende a morder y los ladridos en exceso llegar a ser un problema.
En definitiva, describiríamos al chihuahua como un perro muy vivaz, alerta, inquieto y muy valiente.

Cuidados y mantenimiento
El cepillado del perro dependerá de la largura del mismo: si es corto, puede ser un cepillado suave a la semana. Si es de pelo largo cepillar diariamente con un cepillo suave.
Los chihuahuas son una buena raza para la ciudad, o bien para aquellos que no tienen el tiempo de pasear a sus perros muy a menudo. Ya que son felices en casa, siempre que tenga con que jugar y esté entretenido.
Esta raza no requiere demasiado ejercicio para mantenerse en forma. Pasear y jugar con él será suficiente.

La noche de los feos




1
Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulo hundido. Desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia.


Tampoco puede decirse que tengamos ojos tiernos, esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza. No, de ningún modo. Tanto los de ella como los míos son ojos de resentimiento, que sólo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio. Quizá eso nos haya unido. Tal vez unido no sea la palabra más apropiada. Me refiero al odio implacable que cada uno de nosotros siente por su propio rostro.


Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera. Allí fue donde por primera vez nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades. En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. Todos -de la mano o del brazo- tenían a alguien. Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas.


Nos miramos las respectivas fealdades con detenimiento, con insolencia, sin curiosidad. Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida. Ella no se sonrojó. Me gustó que fuera dura, que devolviera mi inspección con una ojeada minuciosa a la zona lisa, brillante, sin barba, de mi vieja quemadura.


Por fin entramos. Nos sentamos en filas distintas, pero contiguas. Ella no podía mirarme, pero yo, aun en la penumbra, podía distinguir su nuca de pelos rubios, su oreja fresca bien formada. Era la oreja de su lado normal.


Durante una hora y cuarenta minutos admiramos las respectivas bellezas del rudo héroe y la suave heroína. Por lo menos yo he sido siempre capaz de admirar lo lindo. Mi animadversión la reservo para mi rostro y a veces para Dios. También para el rostro de otros feos, de otros espantajos. Quizá debería sentir piedad, pero no puedo. La verdad es que son algo así como espejos. A veces me pregunto qué suerte habría corrido el mito si Narciso hubiera tenido un pómulo hundido, o el ácido le hubiera quemado la mejilla, o le faltara media nariz, o tuviera una costura en la frente.


La esperé a la salida. Caminé unos metros junto a ella, y luego le hablé. Cuando se detuvo y me miró, tuve la impresión de que vacilaba. La invité a que charláramos un rato en un café o una confitería. De pronto aceptó.


La confitería estaba llena, pero en ese momento se desocupó una mesa. A medida que pasábamos entre la gente, quedaban a nuestras espaldas las señas, los gestos de asombro. Mis antenas están particularmente adiestradas para captar esa curiosidad enfermiza, ese inconsciente sadismo de los que tienen un rostro corriente, milagrosamente simétrico. Pero esta vez ni siquiera era necesaria mi adiestrada intuición, ya que mis oídos alcanzaban para registrar murmullos, tosecitas, falsas carrasperas. Un rostro horrible y aislado tiene evidentemente su interés; pero dos fealdades juntas constituyen en sí mismas un espectáculos mayor, poco menos que coordinado; algo que se debe mirar en compañía, junto a uno (o una) de esos bien parecidos con quienes merece compartirse el mundo.


Nos sentamos, pedimos dos helados, y ella tuvo coraje (eso también me gustó) para sacar del bolso su espejito y arreglarse el pelo. Su lindo pelo.


"¿Qué está pensando?", pregunté.


Ella guardó el espejo y sonrió. El pozo de la mejilla cambió de forma.


"Un lugar común", dijo. "Tal para cual".


Hablamos largamente. A la hora y media hubo que pedir dos cafés para justificar la prolongada permanencia. De pronto me di cuenta de que tanto ella como yo estábamos hablando con una franqueza tan hiriente que amenazaba traspasar la sinceridad y convertirse en un casi equivalente de la hipocresía. Decidí tirarme a fondo.


"Usted se siente excluida del mundo, ¿verdad?"


"Sí", dijo, todavía mirándome.


"Usted admira a los hermosos, a los normales. Usted quisiera tener un rostro tan equilibrado como esa muchachita que está a su derecha, a pesar de que usted es inteligente, y ella, a juzgar por su risa, irremisiblemente estúpida."


"Sí."


Por primera vez no pudo sostener mi mirada.


"Yo también quisiera eso. Pero hay una posibilidad, ¿sabe?, de que usted y yo lleguemos a algo."


"¿Algo cómo qué?"


"Como querernos, caramba. O simplemente congeniar. Llámele como quiera, pero hay una posibilidad."


Ella frunció el ceño. No quería concebir esperanzas.


"Prométame no tomarme como un chiflado."
"Prometo."
"La posibilidad es meternos en la noche. En la noche íntegra. En lo oscuro total. ¿Me entiende?"
"No."
"¡Tiene que entenderme! Lo oscuro total. Donde usted no me vea, donde yo no la vea. Su cuerpo es lindo, ¿no lo sabía?"


Se sonrojó, y la hendidura de la mejilla se volvió súbitamente escarlata.


"Vivo solo, en un apartamento, y queda cerca."


Levantó la cabeza y ahora sí me miró preguntándome, averiguando sobre mí, tratando desesperadamente de llegar a un diagnóstico.


"Vamos", dijo.

2

No sólo apagué la luz sino que además corrí la doble cortina. A mi lado ella respiraba. Y no era una respiración afanosa. No quiso que la ayudara a desvestirse.


Yo no veía nada, nada. Pero igual pude darme cuenta de que ahora estaba inmóvil, a la espera. Estiré cautelosamente una mano, hasta hallar su pecho. Mi tacto me transmitió una versión estimulante, poderosa. Así vi su vientre, su sexo. Sus manos también me vieron.


En ese instante comprendí que debía arrancarme (y arrancarla) de aquella mentira que yo mismo había fabricado. O intentado fabricar. Fue como un relámpago. No éramos eso. No éramos eso.


Tuve que recurrir a todas mis reservas de coraje, pero lo hice. Mi mano ascendió lentamente hasta su rostro, encontró el surco de horror, y empezó una lenta, convincente y convencida caricia. En realidad mis dedos (al principio un poco temblorosos, luego progresivamente serenos) pasaron muchas veces sobre sus lágrimas.


Entonces, cuando yo menos lo esperaba, su mano también llegó a mi cara, y pasó y repasó el costurón y el pellejo liso, esa isla sin barba de mi marca siniestra.


Lloramos hasta el alba. Desgraciados, felices. Luego me levanté y descorrí la cortina doble.

Mario Benedetti







PROGRAMASSS



Aquí les dejo el link de la SEP donde podrán bajar el programa que deseen.







domingo, 7 de agosto de 2011

CUATRO POEMAS - Elizabeth Bishop




I / Conversación

El tumulto en el corazón
sigue haciendo preguntas.
Y luego se detiene y se compromete a responder
en el mismo tono de voz.
Nadie puede notar la diferencia.

Sin inocencia, estas conversaciones empiezan,
y luego cautivan los sentidos,
como sin quererlo.
Y luego no hay opción,
y luego no hay sentido;

hasta que un nombre
y toda su connotación son lo mismo.



II / Lluvia hacia la mañana

La gran jaula de luz se ha roto en el aire,
liberando, creo, cerca de un millón de pájaros
cuyas salvajes sombras en ascenso no regresarán,
y todos los cables vienen cayendo.
Sin jaula, sin pájaros que espanten; la lluvia
se abrillanta ahora. Es pálida la cara
que probó el rompecabezas de su prisión
y lo resolvió con un beso inesperado,
cuyas pecosas manos, sin sospechar, plantaron.



III/ Mientras alguien telefonea

Desperdiciados, desperdiciados minutos que no pueden ser peores,
minutos de una bárbara condescendencia.
-Mira los abetos desde la ventana del baño,
sus oscuras agujas, adiciones sin propósito
maderadamente cristalizadas, y en donde dos luciérnagas
no hacen más que perderse.
Oir nada que no sea el tren que pasa, que debe pasar, como la tensión;
nada. Y esperar:
quizá incluso ahora el anfitrión de estos minutos
emerge, algún relajado extraño que no condesciende,
la liberación del corazón.
Y mientras las luciérnagas
no logran aún iluminar este árbol de pesadillas
no podrían bien ser ellas sus alegres ojos verdes.



IV / Oh, Aliento

Bajo este amado      y celebrado pecho,
callado, en realidad aburrido      ciegamente venoso,
llora, quizá      vive y deja
vivir, pasa      apuesta,
algo que se mueve      pero invisiblemente,
y con qué clamor      por qué moderado
no entiendo      ni siquiera un murmullo.
(Mira el delgado volar      de nueve pelos negros
cuatro alrededor de uno      cinco el otro pezón,
volando casi intolerablemente      en tu propio aliento.)
Equívoco, pero lo que tenemos en común      está ahí para quedarse,
equivale a      lo que sea que debemos poseer,
algo con lo que quizá yo      pueda regatear
y lograr una paz separada      bajo
dentro      si nunca con.



(Traducción de G. A. Chaves, 2009.)



sábado, 6 de agosto de 2011

HISTORIA DE YUCATAN DE TERCER GRADO

Aquí les dejo un enlace donde se puede bajar este libro con la monografía de uno de los más bellos estados de la República Mexicana.

http://www.megaupload.com/?d=924PZEI9

VIDEOS APRENDE EN CASA II

  En este apartado podrás encontrar los videos de Aprende en casa II por grados.