viernes, 12 de agosto de 2011

BULLYING


Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a un sinnúmero casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.
 
El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. 

Tipos de Bullying o acoso escolar:


  • Físico: Pegar patadas, puñetazos, mordiscos, empujones, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
  • Verbal: Poner motes, insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, usar el móvil para intimidar a la víctima, sacarle fotos mientras se le pega y ponerlas en Internet, etc. Es el más habitual.
  • Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
  • Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros
Los acosadores saben escoger bien a sus victimas. Buscan jóvenes que pasan desapercibidos, no son populares.
Un 15 % de niños o jóvenes en el mundo son víctimas de bullying o acoso escolar. Con las consecuencias que esto puede tener, depresión
, soledad, ansiedad y en último caso suicidio de adolescentes.


Campañas de vigilancia en México para evitar el acoso escolar.
 
Las escuelas también deben de tratar de disminuir y erradicar el bullying mediante campañas de vigilancia y con clases que fomenten la integración de los alumnos. Es recomendable implementar un sistema de denuncia anónima en el que los estudiantes puedan comunicar sus problemas sin sentir miedo de ser expuestos por expresarse.
En México la SEP implementó un programa de talleres para combatir el bullying en las escuelas, a través de éstos los alumnos pueden expresar como se sienten ante situaciones de acoso escolar mediante títeres.
También hay un número del Gobierno donde se reciben y atienden las quejas de padres y víctimas de bullying en México.

¿Qué no deben hacer los padres ante las situaciones de bullying?

No se debe pedir a los niños que resuelvan solos el problema y mucho menos con violencia, porque esto, lejos de solucionar el problema, puede ocasionar más estrés en los niños o adolescentes y la próxima vez tal vez no quieran platicar el problema con los padres.
Ante todo se debe mantener una comunicación abierta con los hijos para prever estas situaciones; si se les hace sentir que pueden contar con los padres, ellos les tendrán más confianza para compartir sus inquietudes y problemas.

Si sufres acoso escolar, o sabes de casos de acoso en tu colegio no te quedes callado. Habla con tus padres y profesores.

FUENTES: guíainfantil.com y El acoso escolar en México o “bullying”





No hay comentarios:

VIDEOS APRENDE EN CASA II

  En este apartado podrás encontrar los videos de Aprende en casa II por grados.