El docente frente a grupo, en complementariedad a las actividades de fomento a la lectura
que realiza el Comité de Lectura y Biblioteca, desarrollará 5
Actividades permanentes en el aula que garanticen
la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que
realizan los alumnos; así como el seguimiento de dichas actividades, valoradas
en un marco de comportamientos colectivos, a nivel del grupo y de la escuela.
De esta forma, las Actividades permanentes mínimas
que debe garantizar el docente frente a grupo son:
- Lectura en
voz alta a cargo del docente.
Todos los días se inician las actividades
escolares, dedicando 15 minutos para compartir con los alumnos, la lectura en
voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar. Es importante
seleccionar el libro adecuado para los alumnos y preparar la lectura.
- Círculo de
lectores en el aula.
Junto con los alumnos, se identifican 10 libros de
la biblioteca escolar y de aula, los cuales se comprometen a leer, uno cada
mes, durante el ciclo escolar. El último jueves hábil de cada mes, se organiza
un círculo de lectores en el salón de clases con el propósito de que alumnos y
docente conversen sobre el contenido del libro seleccionado.
- Lectura de
cinco libros en casa.
Cada alumno se compromete a leer en casa, con el
apoyo de los padres de familia, durante el ciclo escolar, cinco libros de su
preferencia y a elaborar una recomendación escrita de cada uno. En la primera semana
de cada mes, los alumnos pegan en el periódico mural del salón de clases la
recomendación del libro leído con el propósito de que sus compañeros se animen
a realizar la lectura a partir de los comentarios. El seguimiento de las
lecturas se registra en la Cartilla de lectura:
leyendo juntos. Por otro lado, los padres de familia se
comprometen a leer y dialogar 20 minutos con su hijo diariamente.
- Lectores
invitados al salón de clases.
Cada semana se recibe, en el salón de clases, a un
lector invitado, el cual puede ser un padre, madre u otro familiar de los
alumnos, incluso una persona de la comunidad, con el propósito de que comparta
una lectura con los alumnos. El docente apoya al lector invitado en la
selección del libro y en la preparación de la lectura.
- Índice
lector del grupo.
En coordinación con los alumnos, se llevará un
registro de los libros que cada estudiante lee y se determinará el Índice
lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por
el grupo entre el número de alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario