1.- Los estudiantes toman un huevo duro y lo golpean
suavemente
hasta agrietar toda su cáscara. Utilizando este huevo como
modelo, explican lo que son las placas tectónicas a partir
de sus
conocimientos previos. Luego en base a una imagen de las
placas
tectónicas entregada por el docente, pintan con lápices
algunos
fragmentos de cáscara de color café y otros azules,
figurando las
capas continentales y las oceánicas. Dibujan en su cuaderno
su
modelo y rotulan las capas señaladas.
2.-Los estudiantes basados en conocimiento dado por el
profesor, en
un mapa del mundo, dibujan, pintan y rotulan las placas
tectónicas
de Nazca y Sudamericana. Luego marcan los epicentros de los
terremotos más importantes ocurridos en nuestro país.
Observan
su mapa y debaten la relación entre las placas y la
ocurrencia de
terremotos. La siguiente página web puede ser de utilidad
para
complementar esta actividad:
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Placas_tectonicas_
Teoria.htm (Historia, Geografía y Ciencias Sociales)
3.- Construyen un rompecabezas de las placas tectónicas
utilizando
cartón, tijeras y lápices de colores, para ello, indagan en
diferentes
fuentes sobre las características, formas y distribución de
las placas tectónicas. Observan que las placas encajan unas
con
otras como las piezas de un puzle. La imagen a recortar la
pueden
obtener de internet, por ejemplo de una página web como:
http://cnho.files.wordpress.com/2011/03/placas_tectonicas_
mapa.png
Si no hay medios para imprimir las imágenes, se pueden
copiar
observando la pantalla del computador.
Movimiento de las placas tectónicas
4.-Los estudiantes realizan un modelo para explicar el
movimiento
de las placas tectónicas. A una caja de helado le introducen
barro
espeso (o gelatina) y sobre este, trozos de unicel hasta
cubrir
toda la superficie. Relacionan el barro con el manto y los
trozos
de unicel con las placas tectónicas. Mueven (juntan, separan,
sobreponen) algunos trozos simulando el desplazamiento de
las
placas y describiendo posibles consecuencias de estos.
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